¿Qué es una Smarthome?
Desde hace décadas el ser humano sueña con casas inteligentes y autónomas que realicen todas las tareas del hogar por sí mismas. Este concepto de casa domótica se ha derivado en Smarthome, un neologismo que da nombre a algo que llevamos años imaginando. Mucho se ha escrito y hablado sobre los hogares inteligentes. Desde el cine hasta publicaciones de decoración, la domótica se ha ido abriendo un hueco en nuestras mentes como una revolución, hasta el punto de crear el Internet de las Cosas (IoT) para conectar los dispositivos y así crear un hogar inteligente.
Hogares de diseño en los que las luces se encienden al entrar y la calefacción se encendió hace rato para recibirnos con un cálido abrazo. El robot de cocina da el último toque a nuestro plato y un robot aspirador se desliza en silencio por el salón mientras la tele se enciende con nuestro canal favorito. Todo esto no es ciencia ficción, tiene nombre: smarthome; y apellidos: smartlighting, smarthealth, window control...
¿Por qué convertir mi vivienda en una casa inteligente?
Decir que lo único que aportan es comodidad es quedarse corto y obviar una parte muy importante de todo lo que una casa Smart hace por nosotros. Aspectos tan importantes como la seguridad, estilo de vida saludable y también el ahorro, eficiencia y sostenibilidad definen el nuevo concepto de hogar conectado. Desde luego, automatizar las tareas cotidianas aporta un plus de confort que nos proporciona más tiempo libre para disfrutar de nuestras aficiones y seres queridos. Pero detrás hay mucho más.
Uno de los beneficios más señalados es el aumento de seguridad tras la instalación de alarmas y cámaras en el exterior e interior de nuestra vivienda. Otra de las razones de peso es el ahorro económico que se obtiene al acondicionar las distintas estancias de la casa. Aire acondicionado y calefacción a la carta que se ponen en marcha cuando nosotros le indicamos nos permiten ahorrar a final de mes y amortizar la inversión realizada. El ahorro energético, aparte de repercutir en nuestra economía, también lo hace en el medio ambiente. Este es un punto que cobra especial relevancia en un momento en el que las marcas de electrodomésticos dedican un gran presupuesto en la investigación para confeccionar dispositivos cada vez más eficientes y respetuosos con nuestro entorno. La combinación de los avances tecnologicos con un uso inteligente y personalizado de nuestros electrodomésticos nos ayuda a crear un mundo más sostenible para nosotros y nuestros hijos.
Otro punto importantísimo de las smarthomes es que al estar los dispositivos conectados entre si las personas mayores o personas discapacitadas podrán ser muchísimos más autónomas. El hecho de controlar los dispositivos con nuestros móviles o con la propia voz es un avance inmenso para estas personas y su accesibilidad.
La gestión de tu casa desde el smartphone
El principal escollo al que se han enfrentado las casas inteligentes no ha sido otro que la forma en la que las personas podíamos conectarnos a nuestro hogar.
Las persianas que se suben y bajan solas ya existen desde hace tiempo, también las cortinas que se corren solas o los cristales que se oscurecen con la luz del sol. Los robots de cocina y aspiradoras también nos acompañan desde hace años. Pero, ¿cómo nos comunicábamos con todos estos dispositivos? Había que configurarlos de manera presencial. ¿Qué sucedería si un día nuestros planes cambian y llegamos antes o después de la hora prevista? Seguramente haría frío, el suelo estará sucio, tendrías que pedir comida a domicilio y en tu televisor aparecería Telecinco.
Con la llegada del smartphone disponemos de la herramienta perfecta para gestionar nuestro hogar en cualquier momento. El móvil se convierte en la piedra angular desde la cual se está edificando la casa del futuro.
Desde hace un tiempo las compañías de electrodomésticos crean aplicaciones para que recibamos alertas enviadas directamente desde sus dispositivos a nuestro móvil: frigoríficos que notifican que un alimento se ha agotado y elaboran la lista de la compra, lavadoras que podemos poner en marcha desde la oficina, termostatos que nos avisan de si hace demasiado frío o calor en casa… ¿Increíble? Pues esto no ha hecho más que comenzar en Tecnointelligence ya lo estamos implementando en las casas.
«Bienvenidos al futuro, bienvenidos a la casa de vuestros sueños.»
- On 21 febrero, 2019